| 24.01.2023 en Hernani Burujabe |

¡GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS AMIGO COMUNERO!

El día 24 de Enero tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con el comunero venezolano Angel Prado. Ángel está en Euskal Herria gracias a la red de Democracia Comunal y al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Hernani. Es un viaje para tejer alianzas entre pueblos. Un lujo que aprovechamos para organizar un taller dentro de Hernani Burujabe. El objetivo fue establecer un diálogo entre dos procesos que con todas sus diferencias, apuestan por construir democracia y soberanía desde el territorio.

Un taller impartido por Angel Prado en Hernani Burujabe el 24.01.2023

Ángel es uno de los líderes de la Comuna Venezolana “El Maizal. El Maizal es una experiencia de auto-gobierno popular fundada en 2009 y que gobierna un territorio en el que viven mas de 6.000 personas. Además de esto, Ángel es desde 2021 Alcalde de Simón Planas. Municipio dentro del cual se sitúa el Maizal pero que abarca un territorio y población más amplio: 40.000 habitantes en un hábitat en el que han germinado otra decena de comunas. Angel es pues un comunero de largo recorrido que instado por el movimiento de base ha decidido asumir la tarea de gobernar también la alcaldía municipal. Espacio de poder y de recurso que debe servir para fortalecer el proyecto comunal y no como hasta ahora, para debilitarlo.

Además de esto, Prado es uno de los artífices de la creación de la Unión Comunera. Organización comunera que está desplegándose por el país como una gran tela de araña para fortalecer el proyecto comunal en todo el territorio venezolano. Después de años muy duros en Venezuela, propiciados principalmente (pero no solo) por el bloqueo yanqui, pareciera que se abre una nueva apuesta hacia la transición al socialismo. Angel habla de “socialismo territorial” horizonte hacia el cual se avanza organizándose en el territorio, haciendo comuna.

Más allá de todo esto, Angel es una persona que encarna la dignidad de la apuesta comunal venezolana. Un gran luchador que expira esperanza, humildad y sabiduría en cada palabra fruto de su labor como líder comunero. Una de esas personas “imprescindibles” que decía Bertol Brecht, pues son de esas que luchan toda la vida.

En este breve texto identificamos algunos de los hilos que van desde El Maizal a Hernani, desde Venezuela a Euskal Herria. Hilos que esperamos ayuden a tejer esa gran maraña de contención a la destrucción capitalistas que es el tejido comunal.

Angel Prado en un acto en la Comuna de El Maizal

2. La comuna venezolana y el paradigma municipalista de las soberanías: Grandes diferencias y muchas similitudes.

A primera vista pareciera que todo un océano separa las dos experiencias, y en parte así es. Para empezar está todo lo que significa ser un territorio del Sur Global frente a uno del Norte Global en el sistema mundo imperialista actual. Una formación socio-económica totalmente hecha dependiente (para asegurar sus materias primas, el petroleo en particular) a un lado y un país industrializado y salvajemente consumidor por otro.

Aterrizando en el país de Bolívar, la comuna venezolana bebe de todo un proceso de catarsis y empoderamiento popular que no podemos obviar. El estallido de “El Caracazo” contra las políticas neo-liberales en el país (1989) coagula alrededor de la figura de Chávez en 1998, quien gana las elecciones representando una esperanza para los oprimidos. La nueva Venezuela bolivariana comienza a desplegar su nueva política social (misiones) y la democracia protagónica de manera épica hasta la muerte del comandante.

En este proceso de construcción de un Estado social-democrático primero y la transición al socialismo después (como desarrollo lógico) se han creado las “Leyes Orgánicas del Poder Popular”. Es decir disposiciones legales de rango constitucional que regulan y ampara procesos de construcción de Poder de abajo arriba. Entre ellos el consejo comunal, la comuna e instancias superiores (como la ciudad comunal). Por ello se debe comenzar con aclarar una idea respecto a la comuna venezolana: No se trata de agrupaciones informales marginales, sino de células de autogobierno en el territorio, que hunden su fortaleza en la base, pero que tienen amparo legal-constitucional y un proyecto de desarrollo (geográfico y de escala) para acabar sustituyendo el “Estado burgués”. “Viejo-Estado” que se identifica con la sujeción al imperialismo, la corrupción de clase, ineficacia, exclusión, anti-democracia y conservadurismo. “Comuna o Nada!” es el lema que refleja una apuesta de época, la forma concreta de construir el socialismo desde la base.

 

Entrada a la zona de El Maizal. Si bien la comuna es el territorio sus vínculos históricos, culturales y cotidianos está muy vinculados a la marcha general proceso bolivariano.

Teniendo esto muy presente, el diálogo descubrió que existen también muchas similitudes. Tanto en en horizonte, como en modelo y como en metodologías.

2.1. Ambos son procesos políticos que explícitamente buscan superar el capitalismo bio-cida que parasita nuestros territorios.

En la comuna venezolana llaman “socialismo territorial” a este horizonte de democracia total y se expresa con el lema “Comuna o Nada!”. En Hernani se habla de transición eco-social y de construcción de las soberanías. Ambos buscan democracia y re-apropiación de los medios de vida para gobernar una reproducción del territorio que tenga a la vida y su reproducción amplificada en el centro.

2.2. Ambas son apuestas de construcción de democracia y poder desde el territorio.

Dejando en un segundo plano (que no olvidando) la reivindicación pura y las luchas sectoriales demandantes, tratan de articular en el territorio las potencialidades populares para construir auto-gobierno.

En La comuna Venezolana se habla de auto-gobierno territorial, toparquía (gobierno del lugar) y una nueva geometría del poder. Esta nueva geometría parte de los consejos comunales de base que se crean para resolver necesidades desde la base y cuando así lo deciden se unen conformando una instancia más amplia (y con mas poderes reconocidos) que es la comuna. Como decía Angel “debe ser como asumir la tarea de crear un pequeño estado”. Las comuneras han resuelto la compleja tarea de estructuración del auto-gobierno estableciendo 5 instancias principales en la Comuna: Parlamento comunal (órgano máximo de decisión, compuesto por voceras de los consejos), Oficina de Planificación, Contraloría, Comité Ejecutivo y Banco Comunal. Además de esto habrá grupos de trabajo en función de las necesidades y la capacidad de organizarse para dar respuesta (educación, sanidad, ocio,…). Los órganos comunales son electos cada 2 años y con cargos revocables. Democracia de base en acción. Repetimos no son tejidos informales o marginales: Entre 2012-2022 se han constituido 3.641 comunas (893 urbanas, 971 rurales, 1724 sub urbanas-mixtas y 53 indígenas).

Instancias de gobierno que configuran una comuna y la cantidad de la serie histórica (2012-2022). Fuente: https://www.comunas.gob.ve/

Hernani se habla de profundización democrática y soberanías económicas. Así se están organizando alianzas popular-municipales para construir desde lo local estrategias-proyectos de soberanía en ámbitos que se consideran básicos para la vida: Energía, cuidados, alimentación, telecomunicaciones, vivienda, bio-diversidad y un sistema de moneda local que articulen los sectores. Para ello se han creado sujetos (ENHERKOM, HENASE, Herrilur…) y se han configurado mesas sectoriales en las que participan Ayuntamiento y proyectos que trabajan en cada sector: Ahí se establece el Plan del sector, líneas de colaboración y sinergia y formas para avanzar en la soberanía (democracia) sectorial.

Guardando la autonomía de los agentes (público, popular, económico) pero trabajando la pedagogía colectiva: Somos parte de un proceso de transición conjunto hacia las soberanías y un modelo eco-social justo. Fruto de esta labor se ha determinado la necesidad de avanzar hacia instancias de gobierno compartido más fuertes. Así, el proceso hacia el “Burujabetzen Kontseilua” (Consejo de las Soberanías) ha comenzado. Burujabetzen Kontseilua está llamado a ser el órgano territorial para tomar conjuntamente las decisiones clave de orientación del proceso. Se define así como una instancia clave para avanzar en el auto-gobierno territorial.

2.3. Ambas asumen que sin soberanía económica no hay democracia posible

El impulso de la comuna es superar la exclusión secular a la que se ha sometido a gran parte de la población del país. Esa superación se llama “democracia protagónica” en Venezuela. Mas los primeros intentos del S.XXI dejaron claro que eso sería imposible sin tener algo de control sobre los sectores estratégicos de la economía. Sin ellos “la democracia” quedaba secuestrada pues a cualquier decisión socializadora o democratizadora le seguirían golpes económicos (paros patronales, acaparamientos, inflación, bloqueos…) que paralizarían la medida o desestabilizarían el país.

La comuna Venezolana tiene esta enseñanza muy presente y apuesta por la construcción desde el territorio de “una economía comunal para la vida”. Esta parte de una planificación comunitaria de las necesidades que se realiza a través de los grupos de trabajo y que coordina-orienta el consejo de planificación. Desde el Banco Comunal se financian las actividades y empresas creadas para responder las necesidades popularmente definidas. Son las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), controladas y administradas por la comuna. En ella trabajan comuneras y los excedentes que generan vuelven al Banco para ser re-invertidos. En el Maizal cuentan con distribuidora de gas, tiendas, escuelas, cultivos, semilleros… que responden a este modelo de propiedad social.

En el Maizal cuentan con la empresa comunal de distribución de Gas “Camilo Cien Fuegos” (Fuente: https://www.facebook.com/ComunaElMaizal/)

La Comuna aspira a transformar todo el metabolismo territorial, de la búsqueda del beneficio privado al bien común. Por ello invita y ofrece buenas condiciones a unidades productivas de otro tipo, como Unidades Productivas Familiares (UPF) y Empresas de Propiedad Social (Cooperativas por ejemplo). Se ofrece financiamiento o canales de comercialización a y se exige concienciación (participar en formaciones comuneras). Todo ello va conformando un nuevo metabolismo económico, que tiene un gobierno comunitario y que se materializa en empresas de diferente carácter (EPSDC, UPF, EPS) pero que están enmarañadas en redes cada vez más densas y efectivas. Así, la economía comunal emerge como un modelo más eficaz y accesible para la población. Habitantes que están hartos de la economía especulativa e inflacionaria gobernada por los intermediarios.

Existe un denso entramado de Organizaciones Socio Productivas (OSP) que funcionan cual “injertos socialistas” y que aspiran a enmarañarse para apuntalar un metabolismo económico post-capitalista en el territorio: 3870 EPSDC, 172 EPSIC, 22 GIS, 37127 UPF son las cifras del periodo 2012-2022. Todas estas iniciativa son la infra-estructura económica de la nueva economía comunal para la vida que trata de florecer en Venezuela.

Fuente: https://www.comunas.gob.ve/wp-content/uploads/2022/09/Economia-Comunal-para-la-Vida.pdf

En Hernani la pandemia dejó claro ni el mercado (y tampoco la institución) cubría necesidades de carácter básico de la ciudadanía local. Esto se traduce en un déficit de dignidad y también de ciudadanía: Sin las necesidades básicas cubiertas no se puede participar en política de igual manera. Cuando desde el Ayuntamiento trata de dar respuesta se encuentra con trabas similares: Leyes de competencia, libre mercado, falta de llegada a la ciudadanía… El gobierno democráticamente electo de Hernani quiere intervenir en cuestiones básicas de la ciudadanía pero el mercado se lo impide. Las limitaciones del modelo democrático vuelven a ser evidentes cuando no se disponen de medios materiales para ejecutar las decisiones. Así arranca Hernani Burujabe, una iniciativa que reúne apoyos populares antes de hacerse pública y que articula una agenda de recuperación de los medios de vida para y mediante la construcción de una democracia real.

2.4. La planificación como método de auto-gobierno

La competencia es la lógica que rige las sociedades de libre mercado: competir para producir y colocar las mercancías y competir para lograr un trabajo. Se trata de una lógica irracional que desconecta la triada medio ecológico-necesidades sociales-recursos disponibles generando un sistema que derrocha recursos y trabajo social sin lograr satisfacer las necesidades sociales básicas. En esta loca carrera además, se destruye el medio ecológico y se cancela la democracia, pues es “el mercado” y no las personas quienes orientan la producción y distribución del excedente.

La comuna venezolana se planta frente a esto mediante la planificación popular. Desde los comités de trabajo de los consejos comunales se pisa el territorio y se detectan necesidades. Estas se agrupan en los grupos de trabajo a escala comuna: agua, sanidad, educación, economía, igualdad, gestión de conflictos… cualquier apartado de la vida en común puede ser ámbito de intervención comunal. Todo ello se agrupa bajo la dirección de la oficina de planificación y se arma el “plan de la comuna”. Este deberá de ser aprobado por las voceras de los consejos en el Parlamento Comunal. Así, el plan que la comuna se da a sí misma orientará todo el metabolismo social bajo el poder comunal, incluida (y sobre todo) la actividad económica: Criterios de financiación del Banco, funcionamiento de las EPSDC, relación con EPS y UP, creación de nuevas EPSDC o proyectos (como escuelas de formación técnica, política o cultural), etc. Así el Plan es un ejercicio de democracia protagónica real, que parte de las células cercanas de los consejos se agrupa en un territorio más amplio y articula necesidades-recursos-poder comunal para satisfacer y resolver las múltiples necesidades que hay. Es esta lógica (resolver) la que está precipitando agregación de poder comunal a escala más amplia: La ciudad comunal empieza a ser una necesidad de cara a resolver aspectos como el transporte, la transformación alimentaria, sanidad, etc

En los parlamentos comunales se toman decisiones complejas mediante la deliberación de las voceras de los consejos comunales.

Reunión en 2022 para armar el plan producivo conjunto para el municipio de Simon Planas (https://www.facebook.com/photo?fbid=496213815880745&set=pcb.496214309214029)

Hernani carece de una legislación que ampare la democracia económica a este nivel. Las regulaciones en favor del “libre mercado” (que no es tal), limitan mucho lo que el poder local puede hacer. No obstante Hernani Burujabe también aspira a la articulación en el territorio en una lógica democrática. En ella se está trabajando una nueva articulación público-popular-económica. Una ciudadanía organizada aspira a capacidad de determinar las necesidades existentes en el territorio orientando la la estrategia. El Ayuntamiento acompaña el proceso, poniendo y recuperando recursos (publificando), protegiendo el proceso (regulando) y garantizando la universalidad de lo que se haga (participación abierta y accesibilidad a los proyectos de todas las personas). El tejido socio-económico vinculado a Hernani Burujabe es quien materializa la estrategia en este campo, generando actividad (en base a la auto-gestión económica) y ayudando a satisfacer las necesidades democráticamente priorizadas. Esta lógica general se está articulando a nivel operativo con la triada proyectos-mesas-planes-indicadores.

Pongamos de ejemplo el sector de la soberanía energética. Este sector ha sido identificado como prioritario ya que es una herramienta para trabajar la transición eco-social, erradicar la pobreza energética y hacerlos mediante organización popular. Hay un proyecto: crear la comunidad energética local y arrancar con 2 líneas de trabajo (instalaciones de auto-consumo compartido -renovable- y colaboración con el Ayuntamiento para detectar y erradicar la pobreza energética). Con esto se crea la mesa de co-gestión entre el Ayuntamiento y la ciudadanía organizada en una cooperativa sin ánimo de lucro. A continuación se hace un Plan sectorial que orientará la estrategia de soberanía energética y el porqué y el como de la colaboración popular-pública. Para finalizar se comienzan a establecer indicadores por línea de trabajo: Es necesario medir el impacto de lo realizado para así evaluar y mejorar.

EHERKOM nace tras un proceso popular ayudado por el Ayuntamiento de Hernani. Se configura como cooperativa sin ánimo de lucro y participación pública. Si bien es un cooperativa con autonomía nace de y se vincula al proceso territorial de Hernani Burujabe y participa del mismo.

En Hernani este método se está tratando de desplegar en todos los sectores: alimentación, cuidados, vivienda, telecomunicaciones… Es un modelo en prueba y tiene errores. Entre ellos, existe un déficit claro de participación popular: Generar mejores condiciones para ello y abrir nuevas y accesibles canales para ello se presenta como un reto inmediato. Es por ello que el proceso constituyente de Burujabetzen Kontseilua resulta estratégico: Será un marco común desde el cual agrupar las planificaciones sectoriales y abrirse a la ciudadanía.

3. De grandes pero simples ideales, vivir y cuidar mejor en el territorio

Complejas ideas en ocasiones exigen palabrotas para su comunicación, más la cuestión es bastante simple. Ángel con esa sabiduría terrenal que caracteriza a los y las líderes comunitarias decía algo así;

La comuna no es un proyecto político ni mío, ni del de allá… es simplemente el intento de organizarnos para vivir mejor… ¿porqué tenemos que aceptar que siga habiendo gente que quiere más y más y para ello nos quita cada día más y más arruinando vidas y territorios? No, podemos vivir bien si nos dejan. Podemos gestionar mejor, arreglarnos mejor y construir vínculos más sanos entre nosotros y con el entorno si nos dejan. Es un afán por la independencia respecto a quienes nos afean día a día, una cuestión de dignidad pues”

En Hernani miles de kilómetros de distancia la cosa no es muy diferente. ¿Soberanía territorial, democracia directa, planificación público-popular…? No son más que conceptos para agrupar una idea simple de entender: La necesidad de vivir como nosotras decidamos cuidándonos y cuidando el territorio. Poder vivir generando vínculos significativos con quienes nos rodean y con el medio ecológico que nos sustenta. Sin ser simple materia útil para la extracción de riqueza ajena. Siendo lo que decidamos ser.

ITURRIAK ETA ERREFERENTZIAK

Demokrazia Komunala: https://demokraziakomunala.wordpress.com

El Maizal: https://comunaelmaizal.wordpress.com/

Hernani Burujabe: https://burujabe.hernani.eus/es/

Ministerioa del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales: https://www.comunas.gob.ve/